En los yoga sutras de Patanjali, el YOGA está definido en su segundo aforismo:
YOGAH CITTA VRITTI NIRODHAH
significa: YOGA ES LA CESACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS DE LA MENTE

Yoga es unión, integración. Es el proceso de unificación del cuerpo, los órganos de percepción, mente, inteligencia y ego en su estado de calma.
Citta es consciencia
Vritta son fluctuaciones
Nirodhah es restricción

Citta, la consciencia, tiene 3 componentes:
manas, mente, capacidad de atención y discriminación
buddhi, inteligencia y racionalidad
ahamkara, ego y consciencia de sí mismo.

Y tiene 3 cualidades (gunas), que son satva, rajas y tamas.
Satva es la cualidad de lo luminoso y armónico
rajas es vibración y promueve energía, movimiento, actividad
tamas es el peso de la inercia

los 5 estados de citta son:

1. müdha , aburrida, atontada
2. ksipta, oscilante
3. viksipta, parcialmente estable
4. ekagra, concentrada
5. niruddha, controlada

y sus 5 modificaciones son:

1. pranama, conocimiento válido, correcto
2 viparyaya, percepción equivocada, ilusoria
3. vikalpa, duda, indecisión, imaginación o fantasía
4. nidra, sueño, estado de vacío
5. smrti, memoria

Hay 6 situaciones que disturban a citta:

1. kama, la pasión, el deseo
2. krodha, el enojo
3. lobha, la codicia
4. moha, el engaño, encaprichamiento
5. mada, el orgullo
6. matsarya, la malicia, envidia, celos

En lo que se refiere al cuerpo (sárira), Patanjali describe 5 envolturas (kosas), desplegadas en 3 grandes marcos.

1. Annamaya kosa: anatómico, esquelético y estructural. Corresponde al elemento tierra y al cuerpo material, sthula sárira.
2. Pranamaya kosa: fisiológico y orgánico. Corresponde al elemento agua y a la fuerza vital que es parte del cuerpo sutil, suksma sárira. Esta capa incluye los sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo,nervioso, endócrino, excretorio y reproductivo.
3. Manomaya kosa: mental y emocional que corresponden al elemento fuego. Sus funciones son las motivaciones, sentimientos, sensibilidad, capacidad de darse cuenta. Esta capa pertenece también al suksma sárira.
4. Vijñanamaya kosa: intelectual y discriminativa, corresponde al elemento aire. Afecta al proceso intelectual de razonamiento y a la experiencia subjetiva. También forma parte de suksma sárira.
5. Anandamaya kosa: pura felicidad, dicha. Corresponde al elemento éter. Esta capa se experimenta en el estado meditativo, forma parte del cuerpo causal, kárana sárira.

Las 2 envolturas restantes son cittamaya y atmamaya kosa, correponden a la conciencia y al alma respectivamente.